Actualidad

EL PROYECTO DE AGUA HA FINALIZADO

UTEGULE Y UNYAMBULE YA TIENEN AGUA

MAKETE EGUNA 2020

Sonrisas que cruzan fronteras

La sexta edición del ‘Makete Eguna’ fue un gran éxito en el que más de 150 personas disfrutaron de un entorno tan festivo como solidario.

 

La conexión Bilbao-Tanzania es un vínculo que se afianza año tras año. Buena prueba de ello ha sido la celebración de la sexta edición del ‘Makete Eguna’, el día en el que la asociación ‘Makete Lagunak’ riega con mimo aquella semilla que plantó Joakin Urrutia hace más de una década.

 

Y es que, tal y como narraban los y las protagonistas allí presentes, lo que empezó como una conversación de amigos (Joakin, bilbaíno; Alex, tanzano) se convirtió en un proyecto que hoy día rebosa vida.

 

De esta manera, la parroquia de Begoñazpi fue testigo de la fiesta solidaria que ya comienza a convertirse en tradición en la pequeña iglesia del barrio de Santutxu. La acogida a los y las invitadas transcurrió según lo previsto, y a eso de las 14:00 horas comenzó el acto de bienvenida

organizado por la asociación. En dicho acto, se presentó ‘Makete Lagunak’ en su conjunto, saltando de la presentación e inicios del proyecto a temas más concretos como las nuevas colaboraciones, las becas al alumnado de Makete o la contabilidad del año pasado.

 

Durante el testimonio de los y las protagonistas conocimos a Leire, una nueva integrante de la ‘Familia Makete’ que trabaja en primera línea; recordamos a Joakin y su incansable labor para poner a rodar un proyecto que hoy en día es una realidad; descubrimos la labor educativa que

se hace en Makete y sus alrededores; y conocimos a Arantzazu y sus millones de abrazos.

Fueron momentos de información, pero sobre todo de una emoción muy sincera y cercana. Lágrimas de recuerdo y orgullo.

 

Una vez terminada la ponencia, las palabras dejaron su sitio al paladar. Los allí presentes pudieron degustar unas alubias rojas que nunca defraudan: sabrosas, calientes y en compañía de sacramentos y buenos amigos. ¿Qué más se puede pedir?

 

La sobremesa estuvo repleta de sorpresas, música y buen humor. Algunas personas agraciadas se fueron a casa con camisetas del Athletic puestas o con una pata de jamón debajo del brazo gracias al sorteo en el que entraban por asistir.

A su vez, el bingo y el coro del colegio El Ave María amenizó los momentos posteriores hasta que llegó la hora de decir, no un “adiós”, sino

un “hasta el año que viene”.

 

Porque este proyecto está muy vivo, y el año que viene nos volveremos a juntar con afán de pasarlo muy bien, pero sobre todo con ganas de seguir trasladando esperanza a aquellos que de verdad lo necesitan.

 

Eskerrik asko! / Asante Sana

COMIENZO DE LAS OBRAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUAS EN UTENGULE Y UNYANGALA

MILLONES DE ABRAZOS

Conocemos a Arantzazu, una persona que trabaja en Africa, sensibilizando sobre las enfermedades de transmisión sexual. Gran labor. Gracias por transmitirnos tu experiencia.

NUEVO ENVIO DE BUFANDAS VERANO 2019

Gracias a la madre y el padre de Leire (colaboradora residente en Njombe), que llevaron camisetas del Athletic, bufandas, caramelos y globos a Makete en su visita a Tanzania.

OBRAS EN LA GUARDERÍA DE MAKETE

Durante este verano se a procedido a la instalación de una valla de seguridad alrededor de la guardería de Makete.

NIÑOS Y NIÑAS en la Guardería

MAKETE EGUNA 2019

El 19 de Enero celebramos una gran comida en la parroquia Begoñazpi con la asistencia de 85 personas. Nos lo pasamos muy bien, en un ambiente familiar. Con ganas de repetir el año que viene.

El día 19 de Enero celebraremos Makete Eguna

Este año lo celebraremos  con una comida en la parroquia Begoñazpi. El dinero recaudado irá destinado integramente a Becas escolares.

¡Estais todos y todas invitados!

Nuevos estudiantes en Makambako

Nuestras niñas y niño han estado preparandose para estudiar primaria en Makambako. Gracias a Makete Lagunak llegaron a la escuela el 6 de enero de 2019. Eskerrik asko!

Nuevas Becas

En Makete Lagunak queremos orientar nuestros proyectos en base a un objetivo general, promocionar la Educación a  niños/as y jóvenes de Makete colaborando en su desarrollo personal y profesional sin que tengan que abandonar su país para forjarse un futuro mejor.

La cantera de Makete

El numero de vacas aumenta en Makete

Ayudamos al Hospital de Lugarawa

En septiembre de 2018 mandamos una ayuda económica al Hospital de Lugarawa debido a la falta de recursos para conseguir medicamentos que estaban sufriendo desde varios meses atrás. 

Becas 2018

Los alumnos y alumnas que obtuvieron becas a lo largo del año continúan con sus estudios. Este año 2018 tuvimos la oportunidad de ayudar con las becas a dos chicos más, los dos estudiantes de secundaria.

El mago Imanol Ituño colabora con Makete

¡El autobús se nos queda pequeño!

Mobiliario nuevo en el comedor

Nace un ternero nuevo en Makete

Athletic de Lugarawa

Chandales nuevos para la guardería de Makete

Celebración de Makete Lagunak 2017

Agradecemos a todos y todas vuestra participación el sábado 16 de Diciembre. Eskerrik asko! Asante sana!

Mejoras en el patio de recreo de la guardería de Makete

El autobús de Makete cambia de color

El gobierno de Tanzania ordena que todos los autobuses escolares sean de color amarillo. Por lo tanto se ha tenido que pintar el autobús escolar de Makete.

Este es el resultado...

Athletic Club de Lugarawa

Los chicos de Lugarawa uniformados con las camisetas del Athletic, forman ahora el equipo del Athletic Club de Lugarawa. 

Antes de cada partido cantan el "Athletic gu gara" y animan coreando el "Athletic EUP!".

Parece que lo aprendido durante el viaje dejo huella...

Continuan las obras del comedor de Lugarawa

Hemos conseguido poco a poco y gracias a nuestros colaboradores, continuar con la construcción del comedor en Lugarawa. Ya nos queda menos para terminar.

Gran difusión en los medios

Tras colgar el vídeo de los chicos de Lugarawa animando al Athletic Club, gracias a la difusión de un Twitter del jugador rojiblanco Iñaki Williams, el eco-mediático fue asombroso.

Los chicos de Lugarawa animan al Athletic Club de Bilbao

AGOSTO 2106 VIAJE A MAKETE

VISITA A LA RADIO POR MAKETE (Noviembre 2016)

HERMANAMIENTO MAKETE-PUXIKA