Proyectos en marcha

Los proyectos  de cooperación al desarrollo  de Makete Lagunak tiene como objetivo mejorar la calidad en los países en vías  de desarrollo, promover la salud y la higiene y ofrecer educación  a los colectivos más desfavorecidos para que puedan mejorar su situación.

GUARDERÍA EN MAKETE

El objetivo es ofrecer educación y atención nutricional  a los menores de entre 3 y 6 años que habitan en la zona, con el fin de mejorar su calidad de vida y sus conocimientos, de manera que más adelante  tengan más facilidades para acceder a la educación primaria.

 

Para ello en 2008 se construye una guardería para acoger los niños huérfanos de Makete y se imparten  clases de educación infantil a todos aquellos niños en edades comprendidas  entre los  3 y 6 años.

 

El edificio consta de  cuatro aulas y una cocina. Actualmente se imparten clases a 100 niños aproximadamente con ayudas de dos profesoras y una comunidad de monjas Teresianas.

 

En junio del 2011 al 2012 se construye una residencia para las religiosas que atienden a los niños de la guardería.

Así mismo, hemos tratado de implicar a los padres, religiosas y a los sacerdotes de la  Parroquia de Makete en formar un equipo  que vele a diario por las necesidades de estos niños mediante reuniones periodicas.

 

Entre los últimos objetivos  del 2017 es mejorar las condiciones higiénicas de la cocina de la guardería, crear una sala multiusos (que haría la función de comedor, biblioteca, sala de juegos) y mejorar las instalaciones de la zona juegos.

 

A su vez ,anualmente se deriva parte de  las donaciones a compra de material escolar para la guardería.

 

Para mejorar su accesibilidad al centro con los fondos recaudados se hizo la compra de un autobús para su recogida en sus casas dado las distancias que existen.

COMEDOR EN LUGARAWA

Lugarawa, es una escuela secundaria  de 240 niños que se encuentra a 120 km de Njombe.

 

Dicho centro nace con la necesidad de dar cobertura educativa en el área rural de Lugarawa mejorando la calidad educativa y las opciones formativas de los jóvenes lugarawenses.

 

En ese sentido, el proyecto pretender abordar la mejora de la nutrición de los estudiantes del centro que a día de hoy comen al aire libre tanto en los días soleados como en los lluviosos y sin una mesa y una silla donde sentarse dignamente.

 

Asimismo, las condiciones para la preparación de los alimentos son insalubres, anti-higiénicas y perjudiciales para la salud.

 

 

Es por ello, que tras su edificación en 2015,  se pretende dotar al comedor y la cocina del centro ,del equipamiento y mobiliario necesario que permita mejorar la nutrición y las condiciones de estos adolescentes.

 

Entre las necesidades se encuentran; cocina industrial, instalación eléctrica refrigerador industrial, mesas y  sillas , lote de, vajillas , vasos y cubiertos, …que a día de hoy ya hemos conseguido que dispongan de ello.

BECAS ESCOLARES

La educación es obligatoria durante los diez primeros años de escolarización, seis años de educación primaria y cuatro años de educación secundaria.

 

En las áreas rurales se encuentran con muchas dificultades para ir a la escuela porque los medios de transporte son a veces inexistentes. El coste de la educación, como los uniformes y las matrículas, privan a los más pobres de acceder a ella y redundan en mayores tasas de absentismo y abandono escolar.

 

Además debido a las difíciles y extremas condiciones de vida en la zona, muchos niños y adolescentes trabajan generando un absentismo escolar elevadísimo.

 

Para ello en 2008 iniciamos un plan de becas a todos los niveles educativos a Modesta , una niña cuya familia presentaba grandes problemas económicos y de salud .

 

Actualmente en 2017 se ha ampliado  esta ayuda está  a 3 niñas del colegio de Luruga. Las niñas permanecen en el colegio  hasta terminar la escuela primaria  en el internado , para después acceder a la educación secundaria y posteriormente ingresar en institutos de grado medio.

 

Las becas incluyen tanto la educación como su manutención anual.