Los proyectos de cooperación al desarrollo de Makete Lagunak tiene como objetivo mejorar la calidad en los países en vías de desarrollo, promover la salud y la higiene y ofrecer educación a los colectivos más desfavorecidos para que puedan mejorar su situación.
El Programa de Cuidado y Educación en la Primera Infancia es una de las estrategias más efectivas para mejorar la calidad de la educación y reducir el abandono temprano de la escuela, principalmente en las niñas, que ya no tendrán que hacerse cargo de los más pequeños.
La educación se ha identificado como un derecho clave para salir de la pobreza, pero la educación pre-escolar y escolar es inexistente.
Niños y niñas menores de seis años pasan el día en los alrededores de su casa sin recibir una educación, con peligros para su salud y sin la tutela de ninguna persona adulta. Son sus hermanas mayores, aún niñas, quienes normalmente quedan al cuidado de los más pequeños, lo que repercute negativamente en su educación y sus posibilidades de futuro porque muchas veces es uno de los motivos por el que ellas abandonan los estudios.
Por otro lado, las escuelas carecen de las infraestructuras básicas necesarias. La inseguridad y las consecuencias negativas para la salud de los niños hacen que muchos hogares decidan que sus hijos e hijas no asistan a clase en sus primeros años de vida.
Por esto Makete Lagunak en este año 2020- 2021 está poniendo sus fuerzas en la construcción de un colegio de Primaria llamado San Joakim en honor al fundador de nuestra asociación de cooperación al desarrollo en 2006.
Nuestro primer proyecto crece y crece y nos hace ilusionarnos terriblemente. Ante las muchas necesidades se va a ampliar la oferta de la guardería para niños y niñas mas pequeños. Una nueva aula para los pequeñines (bebes) se inaugurará en breve. Se esta acondicionando y preparando con gran cariño.
Gure lehen proiektua hazten ari da, eta ilusio handia eragiten digu. Premia ugari daudenez, haurtzaindegiaren eskaintza handitu egingo da haur txikiagoentzat. Haurrentzako gela berri bat laster inauguratuko da, maitasun handiz prestatzen eta egokitzen ari dira.
Con la colaboración de SHIPO seguimos de cerca las nuevas necesidades que se han podido producir en el abastecimiento y canalización del proyecto que el año pasado se realizó. Según los técnicos que han realizado el seguimiento todo funciona según lo previsto, y la obra esta dando importantes beneficios a nivel domestico como de cultivo, para las personas que allí viven.
SHIPOren lankidetzarekin, gertutik jarraitzen ditugu iaz egin zen proiektua hornitzeko eta bideratzeko orduan izan diren behar berriak. Jarraipena egin duten teknikarien arabera, guztiak aurreikusitakoaren arabera funtzionatzen du, eta obrak onura handiak ematen ditu etxean bertan bizi direnentzat.
En 2019 Makete Lagunak colabora con Shipo en un proyecto de abastecimiento de Aguas en la región. El objetivo principal es mejorar el acceso al agua de las comunidades de Utengule y Unyangala en el distrito Makete.
Lo mas importante del proyecto son:
El objetivo es ofrecer educación y atención nutricional a los menores de entre 3 y 6 años que habitan en la zona, con el fin de mejorar su calidad de vida y sus conocimientos, de manera que más adelante tengan más facilidades para acceder a la educación primaria.
Para ello en 2008 se construye una guardería para acoger los niños huérfanos de Makete y se imparten clases de educación infantil a todos aquellos niños en edades comprendidas entre los 3 y 6 años.
El edificio consta de cuatro aulas y una cocina. Actualmente se imparten clases a 100 niños aproximadamente con ayudas de dos profesoras y una comunidad de monjas Teresianas.
En junio del 2011 al 2012 se construye una residencia para las religiosas que atienden a los niños de la guardería.
Así mismo, hemos tratado de implicar a los padres, religiosas y a los sacerdotes de la Parroquia de Makete en formar un equipo que vele a diario por las necesidades de estos niños mediante reuniones periodicas.
Entre los últimos objetivos del 2017 es mejorar las condiciones higiénicas de la cocina de la guardería, crear una sala multiusos (que haría la función de comedor, biblioteca, sala de juegos) y mejorar las instalaciones de la zona juegos.
A su vez ,anualmente se deriva parte de las donaciones a compra de material escolar para la guardería.
Para mejorar su accesibilidad al centro con los fondos recaudados se hizo la compra de un autobús para su recogida en sus casas dado las distancias que existen.
Lugarawa, es una escuela secundaria de 240 niños que se encuentra a 120 km de Njombe.
Dicho centro nace con la necesidad de dar cobertura educativa en el área rural de Lugarawa mejorando la calidad educativa y las opciones formativas de los jóvenes lugarawenses.
En ese sentido, el proyecto pretender abordar la mejora de la nutrición de los estudiantes del centro que a día de hoy comen al aire libre tanto en los días soleados como en los lluviosos y sin una mesa y una silla donde sentarse dignamente.
Asimismo, las condiciones para la preparación de los alimentos son insalubres, anti-higiénicas y perjudiciales para la salud.
Es por ello, que tras su edificación en 2015, se pretende dotar al comedor y la cocina del centro, del equipamiento y mobiliario necesario que permita mejorar la nutrición y las condiciones de estos adolescentes.
Entre las necesidades se encuentran; cocina industrial, instalación eléctrica refrigerador industrial, mesas y sillas, lote de, vajillas, vasos y cubiertos, … que a día de hoy ya hemos conseguido que dispongan de ello.
La educación es obligatoria durante los diez primeros años de escolarización, seis años de educación primaria y cuatro años de educación secundaria.
En las áreas rurales se encuentran con muchas dificultades para ir a la escuela porque los medios de transporte son a veces inexistentes. El coste de la educación, como los uniformes y las matrículas, privan a los más pobres de acceder a ella y redundan en mayores tasas de absentismo y abandono escolar.
Además debido a las difíciles y extremas condiciones de vida en la zona, muchos niños y adolescentes trabajan generando un absentismo escolar elevadísimo.
Para ello en 2008 iniciamos un plan de becas a todos los niveles educativos a Modesta, una niña cuya familia presentaba grandes problemas económicos y de salud.
Actualmente en 2017 se ha ampliado esta ayuda está a 3 niñas del colegio de Luruga. Las niñas permanecen en el colegio hasta terminar la escuela primaria en el internado, para después acceder a la educación secundaria y posteriormente ingresar en institutos de grado medio.
Las becas incluyen tanto la educación como su manutención anual.